El precio de la vivienda aumenta en 2016

TINSA, comentarios Housers

Tras el cierre de marzo TINSA ha publicado su informe sobre la evolución de los precios en los mercados locales de España durante el primer trimestre de 2016.

En Madrid los precios durante este primer trimestre han aumentado un 7% mientras que en Cataluña los precios se han incrementado un 8,2%. Analizando sólo las capitales Madrid ha experimentado un incremento de sus precios del 7,5% en los últimos doce meses, mientras que Barcelona los precios se han incrementado un 9,2%.

Tras Cataluña y Madrid, las regiones con mayor revalorización del precio medio son Islas Baleares (+3,8%), Castilla La-Mancha (+3,5%), e Islas Canarias (+2,4%). Asturias (+2,2%), La Rioja (+2,2%) y País Vasco (+0,4%) se incorporan al grupo de Comunidades Autónomas con evolución positiva.

En el conjunto de España, según el informe de TINSA, los precios se han incrementado un 1,4% durante este último trimestre, convirtiéndose así en el segundo trimestre consecutivo con una tasa de variación interanual positiva.

Un dato bastante destacable es que por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria el número de Comunidades Autónomas que han registrado un aumento en los precios es superior al número de Comunidades que han experimentado un descenso.

En este sentido es también llamativo que las Comunidades Autónomas que han experimentado descensos en sus precios lo han hecho de una forma menos acusada.

A nivel provincial, aparte de Madrid y Barcelona, Valencia, según TINSA en su IMEI Mercados Locales, ha experimentado un incremento del 4,7%.

Este informe también se encarga de analizar el plazo medio en España para vender una vivienda. Actualmente, este plazo es de 10,5 meses. Las provincias donde menos se tarda en vender una vivienda son Ceuta, Melilla, Las Palmas y Madrid con un plazo que no supera los 7 meses.

El Informe concluye con una dato muy interesante en el que se destaca que “La reactivación del sector, cuyos signos se aprecian en los precios y la cantidad de viviendas iniciadas también se muestra en el número de transacciones. Las cinco principales capitales del país registran subidas en el número de compraventas de vivienda usada en 2015 respecto al año anterior.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*