Tendencias del Proptech 2018

Proptech - Fintech Housers

Proptech, la nueva era

Las nuevas tecnologías llevan años infiltrándose en todos los ámbitos de nuestro día a día. Surgidas, en primer lugar, con una mera función auxiliar, se han ido convirtiendo en un núcleo esencial de nuestra sociedad moderna. De la unión entre tecnología y mercado inmobiliario han surgido las llamadas Proptech.

La banca, los seguros o incluso el sector inmobiliario han sido sacudidos con fuerza tras la irrupción de las nuevas tecnologías. Así, la unión entre tecnología y los sectores tradicionales ha producido una transformación sin precedentes en nuestra forma de comunicarnos dentro de un mercado en constante evolución.

 

Las ventajas de las PropTech

La unión entre el sector inmobiliario y la tecnología  ha permitido el surgimiento de las llamadas Proptech (Property Technology o Real State technology). Este término hace referencia a un conjunto de empresas que combinan un componente tecnológico con la aportación de valor al mundo inmobiliario.

En España, más de 160 empresas operan ya en este mercado tan joven como lleno de oportunidades. Por ello, encontramos una amplia variedad: desde empresas dedicadas al tratamiento de la información a través del big data, portales de gestión inmobiliaria o compañías dedicadas a la inversión como Housers. Muchas tienen algo en común: Internet

A nadie se le escapan las indudables ventajas que aporta esta herramienta, y en el caso del sector inmobiliario no se queda atrás. En la siguiente gráfica, según Ejeprime, se muestra la diferencia que hay entre los precios de un mismo servicio realizado por una empresa de intermediación inmobiliaria online y otra offline en el Reino Unido.

proptech tendencias housers blockchain coste intermediación

Volumen de inversión en PropTech

La inversión en PropTech y la aparición de startups en este mercado ha pasado de los 207 millones de euros a superar los 2.500 millones en solo 5 años.

En nuestro país, en solo un año, el número de empresas PropTech ha pasado de 58 a 203. Esto supone un incremento superior al 250% según la última edición del mapa Proptech en España elaborado por la consultora internacional Savills Aguirre Newman.

Las plataformas digitales permiten a los usuarios:

  • Una interacción autónoma y directa con el mercado.
  • Una mayor rapidez en las transacciones, lo que se traduce en un aumento de estas.

Aunque, sin duda, el mercado residencial es el gran beneficiado de la llegada de las nuevas tecnologías. Este nuevo sistema de gestión de datos, unido a las matemáticas han permitido determinar el valor de los inmuebles de forma instantánea. Pero, además, la obtención de esta información puede hacerse en tiempo real.

También, las nuevas tecnologías indicen de igual forma en las inversiones, reformando el mercado y transformando a sus usuarios. Las proptech han permitido acercar grandes inversiones a pequeños inversores, han transformado radicalmente nuestra forma de invertir.

Según CB Insights, desde 2011 se estima que se han invertido alrededor de 6 mil millones de dólares en proptech. De esta cantidad, el 70% ha sido invertido en los dos últimos años.

Pero la pregunta es… ¿Cuáles serán las tendencias para los próximos 5 años en el sector? 

 

Tendencias y retos a nivel mundial del Proptech

 

Blockchain

Es quizás la tecnología con mayor impacto en el sector inmobiliario.

Blockchain permitirá:

  • Agregar liquidez al mercado inmobiliario.
  • Un sistema más simple y menos burocrático para llevar a cabo las transacciones.

proptech tendencias housers blockchain

Criptomonedas

Están en boca de todos. Las criptomonedas están agilizando las transferencias de activos y facilitando a los inversores realizar transacciones transfronterizas. Por lo tanto, se simplifica la forma en que las transacciones se realizan con las compras de propiedades, eliminando gran parte de los intermediarios.

Ya existen casos, incluso en España, de venta de inmuebles con bitcoins. De hecho, ocurrió en Tarragona y el precio fue de 40 bitcoins.

Geolocalización

Esta tecnología es una de las más estrechamente relacionadas con el sector inmobiliario. La geolocalización asigna mayores atributos a una ubicación. En consecuencia, permite que el sector inmobiliario analice mejor la ubicación y explote las propiedades de una manera más específica.

Big Data

El Big Data ayuda al sector inmobiliario a encontrar los deseos, tendencias, necesidades e incluso el interés de los usuarios para adaptarse mejor a sus perfiles. Por lo tanto, Las compañías están utilizando el big data para tomar mejores decisiones y movimientos comerciales estratégicos. Es por ello que, al comprender mejor a los usuarios, las empresas pueden adaptarse mejor para satisfacer sus necesidades

Crowdfunding

Permite a las personas convertirse en inversores a través de plataformas en línea. Además, se habilita el acceso a un mercado que de otra forma sería inaccesible para muchos.

Housers, establecida en 2015, se convirtió en la primera plataforma de inversión paneuropea. Ofrecemos acceso a cualquier persona de cualquier parte del mundo para convertirse en un inversor en activos inmobiliarios.  Paso a paso, estas uniones entre tecnología y sectores tradicionales permiten que todos sean parte de algo revolucionario.

Visita Housers para ver cómo estamos cambiando la forma en que la que se puede invertir. También, mira nuestras oportunidades actuales disponibles en la plataforma.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*