¿Hasta donde subirá el precio de la vivienda?

prevision de precios

2017 romperá la previsión de precios

El buen comportamiento del mercado inmobiliario está en relación directa con la situación económica del país. Son varios los estudios elaborados recientemente por importantes entidades del sector que coinciden en que el mercado inmobiliario ha cogido velocidad de crucero y que en 2017 se romperá, por primera vez desde el estallido de la burbuja en 2008, la barrera de las 500.000 transacciones de vivienda. Lo mismo sucede con la previsión de precios, que, si comparamos julio de este año con el mismo mes del año pasado el crecimiento es del 10,8%. 

Si en 2008 se vendieron 552.080 viviendas en nuestro país según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE),  los seis primeros meses de este año (235.672 transacciones) son una clara muestra que hace prever que este año se llegará a conseguir cifras similares.

Además, el Colegio Oficial de Registradores señala que el grueso de compraventas de vivienda usada ha alcanzado un nuevo máximo histórico con un 83,19% del total, dejando la vivienda nueva en su mínimo histórico (16,81%).

Previsión de precios: un 7,3% hasta 2020

Impulsado por las grandes ciudades, el precio de los inmuebles creció un 3,7% en julio según Tinsa, esto es, el mejor registro desde octubre de 2007. Las grandes ciudades y capitales son las que hasta ahora han tirado del sector aunque la recuperación comienza a extenderse a otros municipios.

Solvia, en el estudio ‘Solvia Market View’ la previsión de precios de aquí a 2020 que llegan hasta el 7,3% de media nacional en el periodo de 2016-2020 de incremento del valor de las viviendas, con notables subidas sobre todo en Madrid con un 14% y Cataluña con un 11%.

 

 

En cuanto a las transacciones, Solvia espera que el número de compraventas registre un incremento medio anual entre el 7 y el 8% hasta llegar a las 564.000 unidades en 2020.

La crisis hizo que la compra de viviendas la protagonizaran los inversores, pues el 60% de los pagos eran al contado.

Solvia estima que en 2022 volverá el comprador tradicional y que junto con el comprador extranjero y la vivienda de alquiler conformarán más del 80% de la demanda de vivienda.

Actualmente, el 71% de los españoles cree que es un buen momento para adquirir una vivienda, pero el 60% considera que su situación económica actual no es la óptima para obtenerla en propiedad. La solución para que todos podamos sacar partido a este mercado es Housers.

Del mismo modo, el último estudio publicado por el BBVA; ‘Situación inmobiliaria de España’ muestra las previsiones inmobiliarias igual de optimistas. De hecho, aumentan las previsiones anteriores, pues según esta entidad, el PIB crecerá este año un 3,3% frente a la previsión anterior del 3%. Además de este crecimiento de las transacciones por encima de los dos dígitos, prevé una revalorización en los precios del 3% anual para este 2017 y del 10% en las ventas.

Sin riesgo de burbuja inmobiliaría

El economista de BBVA Research Félix Lores ha negado que la subida de precios de las viviendas que están previstas por la entidad pueda provocar una nueva burbuja inmobiliaria durante los próximos años.

No puede haber temor y las razones que la propia entidad explica son:

  • Durante la crisis los precios de las viviendas se corrigieron en torno al 40%. El mercado lleva un crecimiento acumulado con datos del Ministerio de Fomento que no alcanza el 5%. Es decir, la corrección y el nivel de recuperación es aún muy bajo.
  • A pesar de las previsiones de llegar vender 500.000 viviendas en este año, no se alcanzaran las cifras de los años del boom que llegaban a las 900.000 transacciones en 2006 o 2007.

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*