Madrid, Cataluña y Valencia registran los mayores aumentos de precios

precios de la vivienda en el primer semestre

Los precios de la vivienda en el primer semestre de 2016 en España incrementa un 1% en los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de 2015, hasta situarse en 1.447 euros el metro cuadrado, según el último informe Tendencias del Sector Inmobiliario que elabora la Sociedad de Tasación. Con estos datos se confirma el aumento en los precios por segundo semestre consecutivo a la vez que se muestran las cuatro comunidades autónomas que registran las mayores subidas acaparando estas el 49% de las operaciones de compraventa.

El documento manifiesta el comportamiento distinto de los precios de la vivienda en el primer semestre según el ámbito territorial, mostrando que se produce a dos velocidades, pues existe una fuerte relación entre las transacciones realizadas y la variación de los precios.

Por comunidades autónomas, Madrid, Baleares,  Comunidad Valenciana y Cataluña experimentan las mayores subidas de precio de la vivienda y a su vez, mayor volumen de transacciones. Es justo en las tres primeras donde están ubicados los inmuebles de Housers.

Cuatro comunidades registran el 50% del total.

Baleares registra el mayor incremento con un 2,8%, seguida muy de cerca por Madrid con un 2,7% y Cataluña con un 2,6%. A distinto ritmo se sitúa la Comunidad Valenciana con una subida de precio del 1,1%. Solamente estas cuatro acumulan el mayor grueso de las compraventas del territorio español con un 48,9% de las operaciones de compraventa.

Por provincias de acuerdo a este informe, el precio medio más elevado se ha situado en la provincia de Guipúzcoa, 2.313 euros el metro cuadrado, seguida de Barcelona con 2.114 euros, mientras que el más bajo se ha registrado en Badajoz (825 euros) y Ciudad Real (833 euros).

Estos datos contrastan por el contrario con las caídas que se registran en el precio de la vivienda nueva y usada en Pontevedra con un 3%, Segovia 2,9% y Burgos 2,5. También  Asturias un 1,6% mientras que en Aragón, Castilla y León y País Vasco el abaratamiento es de un 1,2%.

Asimismo la ST Sociedad de Tasación incluye también el índice de esfuerzo inmobiliario, que se define como el número de años de sueldo integro que un ciudadano medio necesitaría destinar para la compra de una vivienda de tipo medio. Este se calcula a nivel de Comunidad Autónoma con datos de valor del mercado de la vivienda y los ingresos brutos anuales que publica el INE.

Este dato se mantiene prácticamente sin variaciones con respecto al trimestre pasado, desciende de 7,6 a 7,5 años de sueldo para poder adquirir una vivienda de tipo medio.

Mientras, la capacidad de endeudamiento para la adquisición de una vivienda a diferencia del trimestre pasado baja de 103 puntos a 102 el índice de accesibilidad. Los niveles salariales de Baleares, Madrid, Cantabria, Cataluña y País Vasco continúan siendo insuficientes para la adquisición de una vivienda según la Sociedad de Tasación.

Este incremento de precios de la vivienda en el primer semestre incrementa la confianza en el sector

El informe de la Sociedad de Tasación incluye nuevos datos sobre el Índice de Confianza Inmobiliaria que sigue al alza y por encima de la posición neutral de los 50 puntos. Este Índice que se construye con la opinión de 600 profesionales sobre aspectos económico inmobiliarios registra una subida de 0,4 puntos en el tercer trimestre de 2016 colocándose en 53,8 puntos.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*