La importancia de ahorrar para complementar la pensión futura

El futuro de las pensiones en España

El futuro de las pensiones en España es una incógnita que nos preocupa a todos. Y no es para menos. La debilidad de las cuentas públicas junto al problema demográfico existente no ayuda a presagiar un futuro positivo. El problema se vuelve insostenible en el tiempo.

  • El gasto en pensiones creció en agosto un 3% más hasta llegar a los 8.790 millones, nueva cifra récord.
  • El número de pensiones avanzó en agosto un 1,1% respecto al mismo mes de 2016, hasta 9.532.495 pensiones, nuevo máximo histórico.
  • Es decir, que la ratio es de 1,9 trabajadores en activo por cada pensionista, un sistema inviable que pone en grave riesgo el futuro de las pensiones públicas.
  • La pensión media de jubilación se queda en 1.065,5€/mes, un 2% más que en el mismo mes de 2016.

Es innegable que la economía crece a un ritmo del 3,3% y que el empleo se está recuperando gracias a las exportaciones, a la demanda interna y a un sector turístico en niveles récord.

Pero la realidad sigue doliendo; el déficit público supera este 3,3% y seguimos hundidos en el procedimiento de déficit desmesurado por parte de la Unión Europea. La deuda pública se encuentra en el 100% del PIB y eso sobrecarga cualquier intento de consolidación fiscal, como acaba de recordar el Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a la anunciada rebaja de impuestos.

Y es que Andrea Schaechter, responsable en España del FMI, reclamó hace poco más de un mes:

  • Limitar la revalorización de las pensiones en España a un 0,25%,
  • Prolongar la vida laboral a más de los 67 años,
  • Fomentar el ahorro complementario.

O lo que es lo mismo: jubilarse más tarde y buscar alternativas privadas como Housers

La realidad es que la inflación media del primer trimestre se situó en el entorno del 2,7% provocando una perdida en el poder adquisitivo de los jubilados.

El país desarrollado con mayor desigualdad

A pesar de no ser el país con menor renta per cápita, el reparto es muy dispar entre las diferentes clases sociales, lo que daña la igualdad.

Pero además,la alerta es también que el déficit es el más alto de la eurozona, tenemos una de las deudas más infladas y como consecuencia, el Fondo de Reserva se encuentra exhausto. La deuda pública supera el 100% del PIB por lo que en el futuro la capacidad para asumir déficits que financien los costes procedentes del envejecimiento de la población se limitan, ya sean con más gasto en sanidad o en pensiones.

Aunque duela, es una realidad. Así lo demuestra el estudio que elabora anualmente la gestora Natixis AM desde 2003, donde mediante una comparativa de los distintos países desarrollados y emergentes (en su último estudio de 43 países), sitúa a España en los últimos puestos de la lista. Se trata del índice mundial de pensiones (Global Retirement Index, GRI*) donde las pensiones en España han logrado subir cuatro posiciones y alcanza el puesto actualmente 33 lejos, a pesar de este avance, de encontrarse entre los primeros 25 países del ranking.

Pensiones en España

En este sentido, la directora general de Iberia, Latinoamérica y EEUU de Natixis apunta la necesidad que existe en las pensiones en España y el desafío al que se enfrenta para satisfacer las necesidades de los futuros jubilados y la urgencia de tomar soluciones cuanto antes. Además, considera fundamental que los inversores comiencen a plantearse seriamente su futuro financiero y asumir su responsabilidad al respecto. “Necesitamos animarles a comenzar a ahorrar más para su jubilación, mientras que el conjunto del sector financiero debe ofrecerles soluciones optimizadas” asegura.

Dos heridas sangrantes: paro de larga duración y desempleo juvenil

El déficit de la Seguridad Social crece mes a mes y el paro alcanza una tasa del 17,1% de la población activa, según la EPA. El 39% de los desempleados lleva más de dos años buscando trabajo y el 38,5% de los jóvenes entre 24 y 29 años está también sin empleo.

Las cotizaciones no dan para pagar las pensiones

Así, crece el gran problema estructural sobre los que aún no se ha emprendido una reforma, la Seguridad Social. Las cotizaciones de los trabajadores ya no dan para pagar las pensiones y con el paso del tiempo ese agujero va a crecer si no se reestructura de forma decisiva el modelo.

El Gobierno asegura que las pensiones en España están garantizadas. Y es que desaparecer, no van a desaparecer, pero su cuantía en el futuro es el gran interrogante. Serán menores que las actuales si no se corrige el modelo, por una sencilla razón: de donde no hay, no se puede sacar. Lo que se ha hecho hasta ahora son parches que sólo sirven a corto plazo.

Y es entonces cuando todos los expertos, tanto el FMI hace escasos días como la gestora Natixis coinciden en que o complementamos con ahorro privado la pensión pública en España o lo vamos a pasar mal cuando nos jubilemos.

Housers y la inversión inmobiliaria es una gran alternativa para el ahorro futuro.

___________________________________________________________

* Global Retirement Index, GRI: Índice de referencia mundial que sirve como herramienta de comparación y evaluación a los jubilados presentes y futuros para atender a las expectativas y ambiciones de cara a su retiro. Para su elaboración, se incluyen 18 importantes indicadores agrupados en cuatro categorías fruto de datos fiables obtenidos de fuentes académicas y organizaciones internaciones. Estos cuatro índices constituyen aspectos claves para el bienestar de la jubilación:

  1. Salud y acceso a servicios sanitarios de calidad: España se encuentra a la cabeza en este índice, siendo el punto fuerte del país. La sanidad pública española es de las más eficientes mundialmente. Algo muy positivo pero que, por otro lado, eleva la presión de la Seguridad Social al prolongar el envejecimiento.
  2. Contar con medios suficientes para vivir cómodamente
  3. Acceso a servicios financieros de calidad y calidad del ahorro
  4. Vivir en un entorno limpio y seguro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*