Entrevista al decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José Mª Ezquiaga.

opinión del experto

La opinión del experto Jose María Ezquiaga.

En una labor de acercamiento al mundo de la arquitectura y a personas relevantes del sector, desde Housers hemos tenido el honor de realizar la primera entrevista a Jose María Ezquiaga, conocer la opinión del experto como decano del COAM que desde 2015 dirige la corporación junto a la Junta de Gobierno y la Junta de Representantes.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) es el colegio profesional de arquitectos de la Comunidad de Madrid (España). Su labor es representar y defender los intereses profesionales de los arquitectos de Madrid y salvaguardar los valores culturales y medioambientales de la Arquitectura en beneficio de la sociedad.

El papel de Housers no se entiende sin el apoyo de la arquitectura y esta entrevista es un claro ejemplo de ello.

  1. ¿Cómo de importante es la rehabilitación del parque de viviendas en los centros de las ciudades en la actualidad?

“No es novedad que el parque de viviendas en España se encuentra envejecido, el 55% de los edificios es anterior a 1980, y el 21% tiene más de 50 años de antigüedad. Es evidente que las viviendas se han convertido en sumideros energéticos; más aún si tenemos en cuenta que el 58% de edificios se construyeron antes de la primera normativa sobre eficiencia energética, por lo que no cumplen ninguno de los estándares de eficiencia exigibles.”

El Decano asegura que la rehabilitación de viviendas será el “modelo de actuación inmobiliaria más frecuente en el inmediato futuro” lo que permitirá adaptarnos a la modalidad europea donde “la vivienda nueva es un sector que tiene menos peso que el sector de rehabilitación y renovación urbana”.

En Housers somos conscientes de la necesidad de invertir en rehabilitación, de hecho, la gran mayoría de los inmuebles que han sido financiados han sido rehabilitados antes de ponerse en alquiler. Además existe un alto déficit de accesibilidad con una población altamente envejecida. Sin embargo, sorprendentemente, la rehabilitación en España se encuentra trece puntos por debajo de la media europea (41,7%).

El Decano está de acuerdo y añade que en “España hemos llegado a ser récord en reducción de natalidad por lo que la formación de familias que demanda vivienda nueva es progresivamente más reducido”. Puntualiza que “Este hecho no significa que no se necesite vivienda nueva, se necesita, pero donde existe una mayor necesidad es en los centros urbanos de las grandes ciudades”. Añade, “Hay zonas con déficits habitacionales importantes, en Madrid hay todavía decenas de miles de viviendas que no tienen baño incorporado a la propia vivienda”dejando claro que “Hay una importante tarea de modernización y sobre todo, de alcanzar el mínimo estándar de habitabilidad.”

“El parque de vivienda realizado en los años 60 y 70 está muy envejecido y necesita urgentemente una renovación y un reciclaje (viviendas sin ascensor, viviendas sin aislamiento, condiciones térmicas, energías limpias)” explica el entrevistado.

  1. ¿Crees que un sistema de inversión como el de Housers es un vehículo adecuado para llevar a cabo esta labor de rehabilitación?

La opinión del experto es que “hay que dar la bienvenida a formulas nuevas y creativas que activen el sector” y añade que “todo lo que diversifique el sector lo va hacer más resistente y más robusto”.

  1. ¿Cree que algún día podrían financiarse intervenciones urbanas a través de nuestro modelo de financiación?

Jose María Ezquiaga además de ser decano del COAM es Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (1990), Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (1979) y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (1981).

Su experiencia ha estado profundamente vinculada con la ciudad y proyectos urbanos desde sus inicios, de hecho en 2005 recibió el Premio Nacional de Urbanismo.

A la pregunta la opinión del experto es que “Se tiende a pensar que el crowdfunding trata de aportaciones muy pequeñas, pero no hay obstáculo para que no haya una inversión directa y que el modelo podría dar respuesta a ello. En la medida en que el modelo tenga éxito puede subir de escala sin ninguna duda” y matiza que “tenemos que saber de qué hablamos cuando nos referimos a intervenciones urbanas”.

Así el Decano opina que “sería fantástico que se pudiera abordar desde este modelo inversiones a mayor escala de renovación urbana” donde además cree “que tiene mucho recorrido y perspectivas bastante seguras de recuperación de la inversión”.

  1. ¿Cuáles son los próximos retos a nivel tecnológico los que se enfrenta el COAM de cara al futuro?

En cuanto a los retos a los que se enfrentan los profesionales y el sector la opinión del experto es “la construcción sigue siendo un sector artesanal prácticamente, muy intensivo en mano de obra y de baja cualificación.” Por ello asegura que “debe pasar a ser un sector de mucha más intensidad tecnológica y marcado por la industrialización.” Lo compara con “la obra civil que tiene un gran desarrollo tecnológico espléndido”, poniendo de ejemplo las tuneladoras y la racionalización de todos los procesos productivos, y es necesario que así sea de igual manera en la construcción.

Además cree “que comienza a cobrar mucha importancia y que será punto clave para los próximos años la energía, el ahorro y la producción energética limpia en los edificios y por tanto hay que generar patentes y tecnologías que permitan que los edificios sean productivos.”

Por otro lado la opinión del experto es que, “los profesionales se enfrentan a una revolución en el ámbito del proyecto, BIM, que se encuentra en fase expansiva y que reconoce que está aquí para quedarse, no se trata  sólo del diseño asistido por ordenador, sino también un cambio en la organización del proyecto y del pensamiento del experto”.

“Un ejemplo claro es la impresión en 3D que permite cambiar la mentalidad de los arquitectos haciendo posible imaginar y diseñar cosas que a antes eran imposible de hacerse realidad con las tecnologías disponibles.”

  1. ¿Cree que las herramientas BigData ayudan a configurar el urbanismo de las ciudades?

La opinión del experto es que “El Big Data tiene especial importancia en el ámbito del urbanismo, de la planificación y de la planificación financiera. Por ejemplo en cuanto a las encuestas de origen-destino que era la herramienta básica para conocer los hábitos de los habitantes y la movilidad era enormemente costosas y se hacían cada bastante tiempo. Ahora pueden ser sustituidas y complementadas por el Big Data y está siendo ya una revolución importantísima”

  1. ¿Considera que plataformas como Housers pueden ser determinantes en el futuro de la inversión inmobiliaria?

“Sin ninguna duda, estamos en un momento de transformación del sector, nuevos actores y nuevas técnicas que abren posibilidades muy interesantes”. El Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid cree que “uno de los problemas del sector inmobiliario es que la información es  incompleta y opaca y se puede compensar con la aplicación de Big data y la explotación de los resultados de iniciativas como Housers permitiendo conocer quienes invierten, que cantidades, con que referencias y todo ello es sin duda muy interesante.”

 

Agradecemos a Jose María Ezquiaga su disponibilidad y atención para realizar esta interesante entrevista.

2 Comments

  1. Interesantisima entrevista. Lo cierto es Madrid dispone de un parque de viviendas centradas sobretodo en el centro que se realizaron en los años 60 y 70 donde si al dia de hoy se realizara un certificado de eficiencia energético, éste seria pésimo.

    • Hola Nathalie,

      Ciertamente el centro de Madrid necesita una rehabilitación profunda de todo su parque de viviendas.

      Muchas gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*