El mercado inmobiliario seguirá recuperándose en 2017.

La recuperación del mercado inmobiliario en este 2016 a punto de finalizar es definitivamente un hecho.

Hasta el pasado mes de septiembre el número de transacciones había crecido un 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior. En ese mes se han firmado un 10% más de hipotecas que el año pasado, 26.667 en concreto.

La estimación para 2016 es que el año termine en el entorno de las 445.000 viviendas vendidas, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2015, según datos del Colegio Oficial de Registradores.

¿Qué se espera para el próximo año?

Así, para el próximo 2017, Christian Gracia de Forcadell asegura que el crecimiento más que en el aumento de los precios estará centrado sobre todo en el número de operaciones.  La misma opinión se desprende de Servihabitat, pues la previsión que realizan para el próximo 2017 es que el año finalice con un crecimiento superior al 12% en cuanto al volumen de transacciones, llegando a los 500.000 inmuebles vendidos.

Precios al alza.

En cuanto a los precios según el INE el precio de la vivienda creció en el segundo trimestre a un ritmo del 3,9% anual, la vivienda nueva de forma especial llegando al 8,4%. Por ello, la vivienda de segunda mano sigue siendo la impulsora del incremento en el volumen de operaciones, en torno al 70% de las ventas, mientras que las transacciones de obra nueva un 30%.

A pesar de estas subidas en los precios, no se avecina una nueva burbuja, pues la subida de los precios sólo implica por el momento, normalización, recuperación de lo perdido de tal forma que el mercado inmobiliario es una oportunidad y no una incertidumbre.

En este sentido son muchos los expertos que estiman que el próximo año 2017 el mercado continuará dinamizándose.
El precio medio del m2 de la vivienda libre en España aumentó hasta los 1.499,7 euros en el tercer trimestre de 2016. Para Manuel Gandarias, director del gabinete de estudios de la plataforma pisos.com, en el caso de cerrar este año el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.600 euros, se superará en 2017. Si bien matiza “Hay que hacer una clara diferenciación entre zonas consolidadas, cuyo techo está muy cerca, y el resto de zonas, donde las caídas se irán diluyendo en 2017 y 2018”.

Las previsiones para el próximo año confirman la evolución positiva del mercado. En la tercera edición del informe semestral ‘Solvia Market View’ la entidad calcula un incremento en los precios en torno al 4,3% aunque no de forma homogénea en todo el territorio.
Las grandes ciudades, en especial Madrid y Barcelona superan la media debido también al volumen, aunque ciudades como Málaga, Sevilla, Zaragoza o Baleares y Canarias (debido a la costa y por ser viviendas de disfrute vacacional) también tiran del sector.

De hecho, la variación entre los precios de la vivienda en las capitales de provincia y en el resto del mercado inmobiliario español muestra una desviación del  6% en noviembre, según otro portal inmobiliario, siendo esta diferencia la mayor desde el segundo trimestre de 2015. En estas otras zonas donde la demanda se encuentra más contenida y con mayor stock los niveles continúan más estables.

 

El  alquiler se ha consolidado en nuestro país.

El informe elaborado por Servihabitat Trends confirma el comportamiento de la demanda en las viviendas de alquiler. De los más de 18,3 millones de viviendas existentes en España en 2015, el 22,7% se encuentran ocupadas en régimen de alquiler, unos 4,2 millones. Si bien en tiene más protagonismo en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona, al registrar unos 40.000 contratos anuales.

A cierre de 2016 el crecimiento del precio medio del alquiler es superior al 10% interanual siendo la rentabilidad en esta tipología del 5,4% media en España.
Por comunidades, Madrid, con una rentabilidad del 5,8% y con una renta media de alquiler de 7,6 euros por metro cuadrado al mes, es uno de los pilares de mayor demanda de vivienda en alquiler en toda España.

Cataluña, con rentabilidad del 6,1% y 7,4 euros por metro cuadrado al mes, ha registrado un repunte de los precios, especialmente en Barcelona. Por su parte, en Valencia la rentabilidad media se ha situado en el 6,6%, en Andalucía en el 6,9% y en las Islas Canarias y Baleares en el 6,1%.

Continuará siendo atractivo para el inversor.

Del mismo modo, Beatriz Toribio del portal inmobiliario Fotocasa prevé que los inversores en el próximo ejercicio sigan en busca de viviendas en las grandes ciudades y zonas consolidadas, aunque también cree que se la demanda se amplíe en territorios cercanos a dichas áreas como Madrid y Barcelona.

Así se refleja también en el informe de Solvia, pues teniendo en cuenta la rentabilidad de la vivienda, el estudio señala que esta se encuentra en el 6,11% con un precio medio de 1.377 euros por metro cuadrado. De este dato, el estudio señala que un 29% ofrece una rentabilidad bruta superior al 7%, un 49% oscila entre el 5% y el 7% y un 22% es inferior al 5%.

 

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*