El sector inmobiliario, la mejor inversión 2016

mejor inversión 2016 inversión inmobiliaria

El sector inmobiliario, la mejor inversión 2016

Probablemente el sector inmobiliario haya sido la mejor inversión 2016. Este año ha significado para el mercado inmobiliario la consolidación y reactivación del sector iniciada en años anteriores. La realidad es que la previsión para el próximo 2017 continúa con expectativas muy positivas.

Con la llegada del nuevo año uno de los propósitos que no puede faltar es comenzar ahorrar, no solo para el 2017, sino también para tu vida y tu futuro.

A modo de resumen hemos querido hacer una valoración final de este año recogiendo los titulares más destacados en cuanto al sector.

Indudablemente este ejercicio podría definirse como el de la estabilización, caracterizándose por un crecimiento razonable que deja atrás el estancamiento de la crisis y da luz a una nueva etapa marcada por la vuelta a una mayor y mejor financiación, estabilización de los precios, el apetito inversor tanto nacional como internacional y un panorama macroeconómico en general más alentador.

Las cifras son claras para la mejor inversión 2016, Beatriz Toribio responsable de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa asegura  “cerraremos 2016 con unas 280.000 hipotecas concedidas  que supone incrementos en torno al 15% con respecto al año anterior; los visados crecen a un ritmo de casi el 40% y los precios se están estabilizando en casi todo el país tras caer un 45% desde los máximos de la crisis. Y a ello se une un mercado del alquiler más robusto que es imprescindible para el saneamiento de nuestro sector”.

 

CONSTRUCCIÓN DE OBRA NUEVA

El número de visados para levantar nuevas viviendas se desplomó de las 865.561 unidades en 2006 a un mínimo histórico de 34.288 en 2013. Según el Ministerio de Fomento, hasta septiembre se dieron 47.837 permisos, lo que supone un 32,2% más que en el mismo período de 2015. La previsión para el fin de año es que la cifra de permisos para edificar casas superará las 60.000 unidades.

Asimismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo advirtió hace unas semanas: la única amenaza de cara a una nueva burbuja inmobiliaria es el hecho de que faltan viviendas. A pesar de que España cuenta con un parque de viviendas de  25 millones para una población de 47 millones de habitantes, de las cuales, aproximadamente millón y medio están vacías, se necesitan más inmuebles. De lo contrario, los precios se elevarán tanto en vivienda nueva como en el mercado de segunda mano.

Para tener un sector saludable, se necesita construir en España entre 100.000 y 180.000 viviendas al año. Ahora apenas construimos 46.000.

De esta manera, el stock es casi inexistente, según el estudio de Servihabitat, en Madrid, Cataluña y Extremadura. Tres regiones donde hay verdadera necesidad de vivienda nueva, pues la ley de la oferta y de la demanda eleva los precios. De hecho, en la Comunidad de Madrid apenas hay 10 casas nuevas en venta por cada 10.000 habitantes, 20 en Cataluña y 21 en Extremadura.

 

COMPRAVENTAS

La estimación para 2016 es que el año termine en torno a las 445.000 viviendas vendidas, lo que supone un aumento del 26% respecto a 2015, según datos del Colegio Oficial de Registradores.

La tendencia de transacciones en este 2016 se ha mantenido al alza otorgando un claro protagonismo a la vivienda de segunda mano.

Según Tinsa en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona son donde menos se tarda en vender un inmueble, con un promedio de 4,3 meses en la capital y 4,4 meses en el caso de la Ciudad Condal.

Diferentes expertos coinciden en que la previsión para el próximo 2017 es que el año finalice con un crecimiento superior al 12% en cuanto al volumen de transacciones, llegando a los 500.000 inmuebles vendidos.

 

PRECIOS

Respecto a los precios, el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una tendencia moderada y sana de crecimiento. El precio de la vivienda suma ya 10 trimestres consecutivos al alza.

La tasadora Tinsa ha presentado su índice IMIE correspondiente al cuarto trimestre del año y según éste las casas se revalorizaron este ejercicio un promedio del 0,8% si se comparan los precios alcanzados a finales de este 2016 con los registrados en el último trimestre de 2015.

El coste de la vivienda nueva ha subido un 7,3% en el tercer trimestre del año, mientras que el precio de las casas de segunda mano ha subido un 3,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Madrid, Cataluña y Baleares son las comunidades donde más se ha encarecido la vivienda.

Estas subidas de precios en la mejor inversión 2016 han sido tanto en viviendas de obra nueva como de segunda mano.

La evolución futura para el conjunto del mercado estima subidas cercanas al 5 y 6% en los precios.

 

ALQUILER

En este 2016 ha quedado consolidado el aumento del alquiler y va a ser un mercado a tener en cuenta en este nuevo ciclo. Según los últimos datos del INE vivir en régimen de alquiler ha pasado de suponer el 7% del total del parque de viviendas al 22,7% en 2015, según los último datos publicados por el INE.

La creencia tan popular en nuestro país de que alquilar es tirar el dinero está pasando a la historia por parte de los millenials. Este hecho viene dado en gran parte por la dificultad de los jóvenes para financiarse y a la poca simpatía que este colectivo tiene al endeudamiento.

 

BREXIT

Desde el referéndum el pasado junio, la demanda británica ha descendido sustancialmente, dado que la bajada de la libra contra el euro merma el poder adquisitivo de los compradores británicos en la zona del Euro.

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros no deja de crecer y representa casi casi el 20% del total de transacciones inmobiliarias recogidas por los registradores de la propiedad. Es evidente que el comprador extranjero supone un nicho de mercado muy a tener en cuenta, especialmente en zonas costeras, donde está siendo uno de los pilares de la recuperación del sector residencial

De cara al 2017 el mercado inmobiliario comenzará con una base sólida para su recuperación definitiva. Además las estadísticas y previsiones reflejan un momento propicio para apostar por la inversión en el sector inmobiliario.

Del mismo modo los expertos indican el momento perfecto por el que está pasando el mercado para invertir en el en comparación a la rentabilidad que generan los demás productos financieros en la actualidad, haciendo de la inversión inmobiliaria la mejor inversión 2016 y convirtiéndose en una industria que para 2017 invertir en inmobiliario más que recomendable es conveniente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*