La inversión inmobiliaria en España en máximos

Inversion inmobiliaria

El último trimestre de 2015 cerró con una cifra récord de inversión inmobiliaria no vista en nuestro país desde hace mucho tiempo.

Según el estudio de la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield el último trimestre de 2015 cerró con una inversión de 3.800 millones de euros, una cifra muy por encima de la media trimestral de los últimos años. Este volumen ha representado un 61% más respecto al tercer trimestre de 2015 y un 33% más respecto al cuarto trimestre de 2014.

Así 2015 cerró el año con una inversión inmobiliaria de 10.300 millones de €. Se trata de la segunda cifra más alta de la última década, sólo superada por los 10.800 millones de 2007. Destaca además que sólo la mitad del total está relacionado con operaciones de más de 100 millones, mientras que en 2014 representó más de dos tercios.

En 2015 la actividad de inversores nacionales también ha aumentado, suponiendo el 60% de la inversión total. No obstante, respecto a este dato hay que tener en cuenta que las SOCIMIs son consideradas como inversores nacionales aunque la gran mayoría de su capital proviende de inversores extranjeros.

La actividad de los vendedores nacionales, por número de transacciones, se ha mantenido estable al 68% en el 2015. Por volumen total subió considerablemente pasando del 45% en el 2014 al casi 69% en el 2015.

La actividad inversora nacional se iguala e incluso supera a la extranjera, rompiendo la tendencia de 2013 y 2014. El crecimiento de la inversión local se puede explicar,  aparte de por las SOCIMIs  por la creciente confianza en la economía local que ha fortalecido la inversión nacional. La incertidumbre política en España percibida por los inversores extranjeros no preocupa tanto a los inversores locales que tienen menor aversión al riesgo provocado por la situación de incertidumbre del país, algo que por otro lado resulta bastante normal.

Gran parte de esta inversión extranjera provino de Europa occidental, aunque según este informe si nos fijamos sólo en el último trimestre el 7% de la inversión extranjera provino de Norteamérica.

En palabras de Cushman & Wakefield “mientras la economía española continúe su fuerte recuperación y demuestre que políticamente se puede manejar en un campo de juego más diverso, prevemos gran actividad de inversión inmobiliaria como la observada los últimos dos años”.

Desde Housers también compartimos esta visión y es que el mercado inmobiliario se encuentra en pleno proceso de expansión, sobre todo en determinadas zonas tal y como publicamos en nuestro Informe sobre Tendencias y Previsiones del mercado inmobiliario en España para el primer trimestre de 2016.

 


Informe completo
Autor imagen: James Choporis
Fuente imagen

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*