La magia del interés compuesto

La importancia del interés compuesto y la reinversión para ahorrar

Albert Einstein decía que el interés compuesto es la fuerza más poderosa del universo.

Muchas veces surge la pregunta de cómo podemos conseguir que nuestro capital aumente. Como ahorradores, buscamos la forma de poder hacer crecer nuestro dinero, pero a la vez, que este proceso nos permita mantener el poder adquisitivo en el tiempo.

La reinversión de los rendimientos es clave para rentabilizar al máximo posible tus ahorros. Este concepto surge cuando los intereses se añaden al principal, y por tanto dichos intereses también generan intereses. Es decir, se produce lo que se conoce en economía como un efecto multiplicador.

Llevado a la práctica la conclusión es rápida: reinvertir los beneficios de una inversión de forma continuada en el tiempo permite maximizar nuestros beneficios. Cuantas más veces se aplique, más se acelera este proceso de acumulación de intereses.

Ahorrar o acumular dinero sin invertir supone perder una gran oportunidad para conseguir tranquilidad mientras dejamos pasar el tiempo.

En resumen, con:

  • el tiempo y
  • la tasa de interés, a la cual invertimos nuestro dinero.

Surge el INTERÉS COMPUESTO

En Housers te ofrecemos la posibilidad de hacer crecer tus ahorros a lo largo del tiempo gracias a la inversión en activos tangibles y a la reinversión de tus beneficios.

Las oportunidades de AHORRO son tu gran aliado. Cumplen las características básicas para aprovechar las ventajas del interés compuesto:

  • Su rentabilidad media anualizada es del 11,92%*.
  • Generan ingresos mensuales por el alquiler, además de la venta. Esto te permite reinvertir los beneficios constantemente.
  • Son oportunidades a medio plazo, ligadas a un bien tangible.

Tiempo e interés, las claves del ahorrador

La reinversión permite generar intereses con el capital invertido y también con los intereses que genera ese capital inicial. Es decir, obtenemos intereses sobre intereses.

La variable fundamental para ello es el tiempo. En definitiva, Cuanto más tiempo para mi inversión, más dinero es posible acumular; más veces voy a aplicar la tasa de interés sobre mi capital inicial y, al mismo tiempo, también sobre los rendimientos que voy a ir generando.

En la siguiente tabla puedes ver un ejemplo práctico de cómo la reinversión permite maximizar los beneficios.

interés compuesto

Gráficamente, la diferencia entre reinvertir los intereses (y aprovechar el interés compuesto) y no hacerlo es muy clara.

Este tipo de procesos, nos puede servir para planificar, un viaje, la compra de una casa, el vivir de rentas el día de mañana, la planificación de nuestro retiro, etc.

Por todo ello, es imprescindible que parte de nuestros ingresos se destinen a inversiones de largo plazo. En Housers ponemos a tu disposición diferentes tipos de oportunidades; tanto a medio como a corto plazo de manera que puedas ahorrar y, sobre todo, diversificar.

La importancia de ahorrar para el futuro

La situación actual es preocupante y por ello es necesario buscar alternativas que nos permitan alcanzar nuestro objetivo en el futuro.

Las últimas reformas en pensiones amenazan con una jubilación incierta. Un último estudio dirigido por Iratxe Galdeao y José Antonio Herce, economistas de AFI, establece que alguien que se jubile hoy sufrirá una caída del poder adquisitivo de 350 euros mensuales de media a lo largo de su etapa de retiro.

La OCDE, el Banco de España, Fedea o Inverco, en diversos informes también apuntan a una caída desde el entorno actual cercano al 80% hasta niveles de entre el 50% y el 60%.

En 2019 entrará en vigor el factor de sostenibilidad. Así se recalculará la pensión inicial en función de la esperanza de vida. Los expertos calculan una caída del 0,4% cada año.

El informe de AFI estima que un jubilado necesita 63.000 euros para compensar la pérdida del poder adquisitivo de la pensión frente al salario

La clave es ser disciplinados. Con dos euros al día y una rentabilidad anualizada del 5%, en 35 años se alcanza la cifra de 67.000 euros, cifra que según Unespa, es suficiente para mantener poder adquisitivo en la jubilación.

Conoce las oportunidades en proceso de financiación y comienza a ahorrar.

 

*TIR media de proyectos de Equity (antiguo AHORRO) ya finalizados. Puedes consultar estas cifras y sus definiciones en estadísticas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*