El precio de la vivienda en Europa

inversiones inmobiliarias precio de la vivienda europa

Las inversiones inmobiliarias, una gran oportunidad

Las inversiones inmobiliarias se convertirán en uno de las inversiones rentables durante los próximos años. Según el último Boletín Económico del Banco Central Europeo “los precios de la vivienda en la zona euro están en su punto”.

A través de su indicador los precios al alza continúan en la primera mitad del año en curso.

Asimismo, el BCE asegura en su informe que las subidas en los precios en el mercado inmobiliario están creciendo en línea con la media histórica (1999 – 2016) por lo que no se percibe ni se aproxima a la posible generación de una nueva burbuja como la vivida en años atrás.

Las inversiones inmobiliarias ante la escasa rentabilidad de los mercados financieros

La evolución en los precios apunta a una continuación de la recuperación que se inició a principios de 2014, cuando está se encontraba en mínimos. Este hecho está justificado según la máxima autoridad monetaria en la eurozona, por la tasa de crecimiento interanual de los precios de la vivienda, pues en Europa fue del 3% en el segundo trimestre de 2016, frete al 2,7% del trimestre anterior y al 2,2% al final del año pasado. En términos reales, es decir, considerando el deflactor del PIB, el nivel de precios se sitúa por encima del promedio histórico.

Las razones de esta mejora y subida en los precios viene dada por la propia mejora económica y unas condiciones financieras favorables. Además, la escasa rentabilidad potencial que ofrecen en estos momentos los mercados financieros convierte a las inversiones inmobiliarias en un activo muy interesante.

Tal es así que la banca española no sólo es la que más cobra por los préstamos y la que menos paga por los depósitos dentro de la zona euro sino que también es una de las que más tipos de interés aplica por las hipotecas de nueva contratación. De acuerdo con el BCE, únicamente en Holanda e Irlanda las tasas se encuentran por encima de España.

No obstante, en cuanto a los precios de la vivienda el avance  se está produciendo a distintos ritmos de crecimiento en los diferentes países. Tal y como se muestra en el gráfico algunas naciones crecen mucho y otras se siguen encontrando en números negativos.

 

inversiones inmobiliarias precio de la vivienda europa

 

Por ejemplo en Alemania la subida de los precios ha sido consistente en el tiempo mientras que los precios en España se están recuperando poco a poco mientras que en Italia los precios siguen a la baja.

 


Informa completo del BCE (en español)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*