La inversión en vivienda y el mercado inmobiliario; sin freno

inversion en vivienda

Compraventas y precios crecen y el stock para la inversión en vivienda es casi inexistente

Después de que mercado de vivienda libre en España moviera 73.849 millones de euros en 2017 (21% más en comparación con el ejercicio anterior) , la inversión en vivienda demuestra que 2018 continuará siendo una gran aliada para la composición de una cartera diversificada y equilibrada. 

Los números del mercado inmobiliario español durante el primer trimestre de 2018 son muy favorables.

Stock

La oferta de vivienda nueva en Madrid y Barcelona sigue siendo muy escasa. El stock de vivienda se ha visto reducido en más del 93%. Entre ambas ciudades suman solo 4.114 casas nuevas. Es también llamativo que en Madrid solo el 9,7% cuesta menos de 150.000€, mientras que en Barcelona no existen promociones a estos precios.

Debido a la escasez de obra nueva en toda la provincia de Madrid, se prevé que la oferta de vivienda nueva se agote en 8 meses. Esta situación provocará, según Sociedad de Tasación, una subida de precios.

Estos datos hacen prever el éxito de Alcalá una oportunidad que tiene como objetivo la concesión de un préstamo a un promotor para la construcción de un edificio residencial de 8 viviendas en el barrio de Las Ventas de Madrid. ¡En sólo 18 meses la rentabilidad llega al 14,25%!

En Madrid capital, en los últimos dos años, se ha vendido más del 97% de la oferta. Destaca además, el cambio que se está produciendo entre vivienda terminada, en construcción y sin iniciar.

La vivienda terminada supone ahora un 7,5% del total del stock, mientras que en 2014 representaba un 58%. Ahora, más del 60% del stock de vivienda ni siquiera se ha iniciado; el 32% se encuentra en construcción.

De esta manera, de la oferta actual de vivienda que se puede encontrar en la capital respecto a 2016:

  • La vivienda terminada se ha reducido un 75,8%.
  • La oferta de inmuebles en construcción ha crecido un 54%.
  • Las viviendas sin iniciar se han incrementado un 75%

Estos datos son incluso más acusados en la capital respecto a 2016. La vivienda terminada ha descendido más de un 81%. Mientras tanto la vivienda en construcción y sin iniciar se han incrementado un 137,2% y 76,3%.

Estas cifras son una clara muestra del cambio en el ciclo inmobiliario. La alta demanda existente y la escasa oferta, han hecho que la nueva construcción haya comenzado a tomar pulso de nuevo.

España vende 128.990 viviendas hasta marzo, un 13,4% más

Compraventas

inversion en vivienda

El precio de las casas sube un 9,4% y desde los niveles máximos de 2007 el descenso acumulado se recorta hasta el 18%.

Por su parte, la compraventa de viviendas hasta marzo, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores, aumentó un 15,3% respecto al trimestre anterior. Este aumento supone la inscripción de 128.990 compraventas en el Registro de la Propiedad.

El incremento interanual fue del 13,4%. Todo ello acompañado de un crecimiento anual del 9,4% en los precios de la vivienda.

En variación interanual el primer trimestre de 2018 registro un leve descenso respecto al primer trimestre de 2017. El motivo principal fue la coincidencia de este mes con la Semana Santa.

Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid fueron las cuatro Comunidades Autónomas que registraron más operaciones en los últimos doce meses.

La inversión en vivienda de obra nueva vuelven a crecer. El crecimiento intertrimestral fue de un 15,4%. Se trata del mayor resultado de los últimos tres años. En vivienda usada el incremento intertrimestral fue del 15,2%, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2007.

Del total de compraventas, el 13,1% fue por extranjeros. Esto supone más de 16.500 operaciones. La nacionalidad con mayor peso sigue siendo la británica (14,6%).Siguen:

  • Alemanes (7,9%).
  • Franceses (7,6%).
  • Belgas (6,8%).
  • Suecos (6,6%).
  • Italianos (5,8%).
  • Rumanos (5,4%).

Los destinos preferidos fueron en los últimos 12 meses fueron:

  • Baleares (31,7%).
  • Canarias (29,6%).
  • Comunidad Valenciana (26,5%).
  • Murcia (17,5%).

Respecto a las hipotecas, 1 de cada tres compraventas se realizó sin financiación bancaria.

España, con Madrid y Barcelona como principales ciudades atractivas para la inversión en vivienda, afronta este 2018 como un ejercicio récord. ¿Vas a dejar pasar este momento? Comienza a ahorrar

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*