España fuera del riesgo de burbuja inmobiliaria según la UE

inversion inmobiliaria housers europa

Inversión inmobiliaria en España, una opción segura en Europa

Un dato muy a tener en cuenta en la inversión inmobiliaria es el estado del país y de su mercado inmobiliario.

A finales de noviembre el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (ESRB por sus siglas en inglés) recogió en su informe “Vulnerabilities in te EU residential real estate sector November 2016”  en qué en ocho países europeos existe cierto riesgo de que se esté creando una burbuja en su mercado residencial inmobiliario.

Los ocho países identificados por este organismo son:  Luxemburgo,  Dinamarca, Finlandia, Austria,  Holanda, Suecia, Bélgica y el Reino Unido. España, donde los precios de la vivienda se vienen recuperando desde hace unos años, no ha sido identificada como un país de riesgo.

El ESRB ha analizado si las vulnerabilidades detectadas en el sector residencial pueden suponer un riesgo sistémico, directo o indirecto, a la estabilidad financiera y a la economía real de estos países de la Unión Europea. La inversión inmobiliaria en España ahora mismo no presenta riesgos y se encuentra en un momento muy atractivo.

En este estudio el Consejo Europeo de Riesgo Sistémico ha identificado los puntos débiles más importantes y los ha clasificado en tres grandes segmentos – activos, familias y bancos – donde el segmento de activos recoge los niveles de precios en el sector residencial, el segmento de familias recoge su endeudamiento, capacidad de consumo y otros comportamientos y el segmento bancario reúne el impacto potencial del sector residencial en la concesión de hipotecas.

 

Sin riesgo de burbuja en España

España no se encuentra entre los países identificados por este organismo como países en riesgo de burbuja inmobiliaria.

Para la elaboración del informe el ESRB ha identificado tres puntos clave principales:

  • El comportamiento del precio de la vivienda en cada uno de los países.
  • El endeudamiento de las familias.
  • El estado del sistema bancario de cada país.

A continuación te contamos brevemente los principales problemas que presentan los países identificados.

  • Austria ha experimentado un fuerte crecimiento de precios desde 2011 y con ello un gran aumento del endeudamiento de las familias.

 

  • Bélgica presenta un fuerte endeudamiento de las familias y un gran incremento de precios en los últimos años. Todo ello unido a que las entidades financieras han calificado las hipotecas con un riesgo bajo.

 

  • Dinamarca también está sufriendo un incremento de precios muy acelerado (en las grandes ciudades en particular) en combinación con un alto endeudamiento de las familias. En este caso en nivel de endeudamiento de las familias danesas  es muy alto en relación con sus ingresos y el PIB del país.

 

  • Estonia por su parte presenta un gran problema relacionado con el gran incremento de precios que está sufriendo el mercado residencial desde 2009. Sin embargo, en ese caso, el incremento de los precios es producto del incremento de los salarios más que por el endeudamiento de las familias.

 

  • El principal punto débil identificado en Finlandia es el endeudamiento de las familias y la fuerte exposición del sector bancario finés en el sector residencial.

 

  • Luxemburgo presenta un incremento de precios alto y una alta deuda de los hogares. Los precios han superado máximos históricos debido a una demanda muy alta y a una baja oferta. Además muchas de las hipotecas en este país cuentan con un interés variable.

 

  • Malta igualmente presenta un crecimiento en el precio de las vivienda y en el endeudamiento.

 

  • Holanda por su parte presenta un fuerte endeudamiento. De hecho, hay un gran frupo de propietarios cuyos niveles de deuda exceden el valor de sus propiedades. Por otro lado el precio de la vivienda está creciendo.

 

  • Eslovaquia ha experimentado un crecimiento muy rápido de la deuda de las familias mientras que los precios se siguen incrementando. Europa también ha detectado una relajación en los estándares de crédito en los últimos años.

 

  • Suecia por su parte está vivienda una aceleración en los precios de la vivienda y se está incrementando fuertemente el endeudamiento de las familias.

 

  • Reino Unido presenta actualmente un alto grado de incertidumbre a raíz del Brexit que complica mucho el análisis y dependiendo de sus consecuencias el informe plantea diferentes situaciones que podrían darse.

En definitiva, España ahora mismo se encuentra en un buen momento para la inversión inmobiliaria.

Si quieres descargar el informe completo (en inglés) puedes hacerlo siguiendo este enlace

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*