Los debuts en bolsa acumulan 900 millones en pérdidas

Estrenos en bolsa perdidas

Antes de que empezase el año los expertos lanzaban buenas previsiones en cuanto a la renta variable. De esta manera surgieron algunos estrenos en Bolsa que debido a la volatilidad que sufren las cotizaciones de las principales plazas ha hecho frenar a los que dieron el salto al Mercado Continuo restando un 7,8% de su capitalización.

Únicamente Telepizza, Global Dominion, Coca Cola European Partners y Parques Reunidos se atrevieron a dar el salto al mercado bursátil. A día de hoy todas ellas cotizan en rojo con respecto al valor inicial.

Una década después, la cadena de pizzerías comenzó a cotizar de nuevo colocándose un precio de salida de 7,75 y valorada en 800 millones. Los títulos de Telepizza han pasado de valer a finales de abril 7,75 euros a 4,62 euros a día de hoy, es decir un 40%  por debajo.  En capitalización la valoración actual es de 490 millones, 300 millones menos. Este es el peor debut en la historia del parqué español superando  a EADS (Airbus a día de hoy), que perdió un 10,53% en 2000, cuando dio el salto a la Bolsa.

Y es que de todos estos estrenos en bolsa, sólo Global Dominion ha superado en algún momento la cota con la que se estrenó. La filial de CIE Automotive aguanta más el tipo y desde el mes de abril gana dos millones de euros, al cotizar a día de hoy en 2,74 euros, mismo precio de salida fijado por la compañía, siendo el máximo que se alcanzado de 2,88 euros.

Por otro lado, Parques Reunidos, a pesar de los nuevos proyectos que tienen el grupo, parecen no despertar el apetito de los inversores. Se estrenó con 15,50 euros en su salida a bolsa, hoy cotiza a 13 euros y su máximo desde su salida es de 15,53 euros, es decir no ha superado en ningún momento su precio inicial.

Le sigue Coca Cola Iberian Partners, con un valor bursátil de 16.832, la embotelladora europea es la que más ha cedido en términos enteros pero anota una caída de 3% en las acciones.  Salía a bolsa a 35,58 y hoy cotiza en 34,90 euros.

Los estrenos en bolsa acumulan más de 900 millones de euros en pérdidas

Todo este descalabro es tal que en términos porcentuales la caída es semejante a la que acumula el Ibex35 desde que empezó 2016. Esto significa que alcanzan los 900 millones de euros en pérdidas. Una cifra comparable al valor total en Bolsa de cotizaciones de más trayectoria como puede ser la farmacéutica Faes Farma, la constructora Sacyr o dos veces el valor bursátil del grupo Prisa.

La lógica del mercado presupone que al dar el salto cuenta con apetito inversor y un plan de negocio que al menos incremente o sostenga poniéndose pesimistas, su precio de debut. Sin embargo lo ocurrido es el caso contrario.

Con esta perspectiva resulta comprensible que compañías que habían anunciado su intención de salir al Mercado Continuo como la compañía low cost Volotea o Telxius, la filial de Telefónica o Borges, hayan dado a entender que prefieren esperar a mejores tiempos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*