España será el motor de la Zona Euro

FMI

España continúa arrojando datos positivos de su economía. El último informe sobre Perspectivas de Crecimiento Mundial (WEO) del Fondo Monetario internacional (FMI), sitúa a nuestro país como la economía que más crecerá dentro de Europa durante 2016 y 2017.

Tomando el conjunto de economías desarrolladas España se sitúa en el segundo puesto para 2017 sólo superada por Estados Unidos (2,5) e igualada con Canadá.

Las previsiones sobre el crecimiento de la economía mundial publicadas en el mes de abril han sido rebajadas en este nuevo informe una décima para este año y 2017, situándose en el 3,1% para 2016 y en el 3,4% para el próximo año.

El documento se centra fundamentalmente en la incertidumbre provocada en la Unión Europea por el resultado del referéndum del Reino Unido, lo sitúa como el principal culpable de la rebaja de las previsiones y lo califica como “un importante riesgo para la economía mundial”.

Ante la situación actual España se ha convertido en el principal motor de la economía europea para los próximos trimestres.

FMI crecimiento PIB

 

La economía de la Zona Euro en su conjunto también ha visto rebajadas sus previsiones de crecimiento en dos décimas hasta el 1,4% por la incertidumbre actual que reina en los mercados europeos tras el Brexit.

España crecerá por encima de los principales países europeos, según el FMI.

Respecto al resto de economías avanzadas, el Fondo Monetario internacional también se ha visto obligado ha reducir el pronóstico de Japón para 2016 en 0,2 puntos porcentuales debido a los efectos del Brexit  que probablemente provocarán un fortalecimiento del yen limitando así el crecimiento.

En China por otro lado el crecimiento ha repuntado en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 6,6%, en 2016 y no se ha proyectado ninguna variación en 2017, al 6,2%. Los efectos del brexit en este caso serán moderados teniendo en cuenta los flujos comerciales reducidos y los vínculos financieros limitados con el Reino Unido.

En definitiva, ante la situación actual de incertidumbre dentro de la Unión Europea España se sitúa como el motor económico.


Informe Fondo Monetario Internacional

2 Comments

  1. Me llaman mucho la atención estos datos tan optimistas cuando en menos de 20 días el gobierno ha tenido que retirar casi 10.000 millones de euros del fondo de pensiones y cuando Bruselas va a multarnos por incumplir los objetivos del déficit.
    Y cuando en España hay 4 millones de personas en riesgo de pobreza.
    No lo entiendo.

    • Los datos son los que ofrecen el FMI y han sido modificados a la baja por ciertos problemas internacionales como el brexit.

      En cualquier caso y a pesar de que aún existen ciertos problemas en España que necesitan soluciones todos los organismos internacionales van en la misma línea.

      De hecho en España, durante 2015 el PIB experimentó un crecimiento del 3,2% y los problemas eran más graves que los actuales.

      La falta de Gobierno genera cierta incertidumbre y cierto retraso a la hora de tomar medidas y una situación demasiado prolongada si puede perjudicar a las perspectivas de crecimiento pero de momento el efecto no se ha notado.

      Esperamos que dentro de poco se solucione esta situación y se siga la línea marcada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*