El precio de la vivienda sigue incrementándose

El precio de la vivienda 2t2016

El precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2016 continúa con subidas en todo el territorio español. En el segundo trimestre del año el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística ha experimentado un incremento interanual del  3,9%  con lo que suma ya nueve meses consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

 

El precio de la vivienda 2t206

 

Durante este último año el precio de la vivienda ha seguido creciendo en todas las comunidades aunque se mantiene en el País Vasco y  se modera el rimo de subida sobre todo en Baleares y Canarias. A pesar de ello, se contemplan grandes diferencias respecto a las variaciones de precio entre las comunidades autónomas.

Madrid registra un incremento en el precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2016 del 7,8%

Madrid ha sido la Comunidad Autónoma que mayor subida ha registrado con un 7,8%, por delante de Cataluña 5,5% y Baleares 5%.

Por tipo de vivienda, este ha sido el mayor incremento que se registra desde el cuarto trimestre de 2007, la vivienda nueva se encarece un 8,4%, siendo dos puntos más que el trimestre anterior, es decir aumenta un 3,7% entre el primer y segundo trimestre.   Por su parte la vivienda usada se ha incrementado un 3,2% este trimestre.

Esta recuperación trae consigo nuevamente el apetito del inversor por el mercado inmobiliario español, gracias a la rentabilidad elevada que ofrecen los inmuebles junto con la revalorización futura. De hecho, según Tecnocasa los inversores compran ya uno de cada tres pisos que se venden en las grandes ciudades siendo en Barcelona donde más se percibe el afán del ahorrador con un 40% de las viviendas que se venden son destinadas a obtener rentabilidad y el 60% restante para vivir en ella. En Valencia la cifra es del 37% y en Madrid del 32%.

Además el banco BBVA publicó hace una semana su último Observatorio Inmobiliario de España donde consideran que el sector continuara con el crecimiento de la demanda y la paulatina absorción de la sobreoferta de viviendas y que este 2016 acabará con un crecimiento notable, al igual que el incremento de los precios debido a la reducida oferta. Incluso se sustentan en varios factores tales como que nuestro país generó algo más de 200.000 empleos hasta junio, favoreciendo en cierta medida a las ventas de inmuebles, sumado a los datos positivos con respecto al turismo que apuntan hacia un nuevo récord este año.


Nota prensa del INE

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*