Ahorrar para que tu nivel de vida no se desplome tras jubilarte

Ahorrar para que tu nivel de vida no se desplome tras jubilarte

No existe la cultura del ahorro en España y siempre se ha dependido de la prestación pública. Hasta ahora, donde ahorrar se ha convertido en primordial. Modificar los hábitos de ahorro es tarea obligada para todos los españoles. No hay opción: o se ahorra o dependemos de una reforma de pensiones que garantice que habrá una pensión acorde con el salario medio, pero en este caso, tendrá que ser financiada con más impuestos sobre los trabajadores.

Es delicado pero tan preocupante como real: el Fondo de Reserva no da para más, está casi vacío y el déficit del Sistema de la Seguridad Social sigue creciendo.

Las oportunidades de Ahorro en Housers te aportan ingresos mes a mes y al mismo tiempo estás creando un patrimonio para tu futuro.

Hucha de las pensiones se agota housers ahorrar

Si hablamos sobre el sistema público de pensiones cunde el pánico. ¿A qué se debe la preocupación?

  • Envejecimiento de la población:  La OCDE en su séptima edición del estudio ‘Pension at a glance’, lo advierte; España será el segundo país que más rápido envejezca dentro de las economías desarrolladas. Actualmente hay 3,5 adultos por cada jubilado. En 2060 habrá menos de dos. La baja tasa de natalidad unida al envejecimiento esto se traduce en que cada vez hay menos personas en edad de trabajar que tendrán que soportar más pensiones de jubilados con sus ingresos.

 

  • Reforma de pensiones: Si actualmente se dedica un 11,8% del PIB a las pensiones, en 2060 España tendrá que dedicar un 11%. La reforma llevada a cabo en 2013 en busca de garantizar la sostenibilidad se hizo ajustando los gastos a los ingresos. Esto es, a medida que haya mayor número de pensionistas y mayor esperanza de vida, la pensión será menor con el objetivo de conseguir un equilibrio presupuestario.

 

  • Caída de la pensión percibida: Este punto es el que más preocupa en la sociedad. ¿Cuánta pensión me quedará en un futuro? España posee una tasa de sustitución (primera paga sobre el salario medio) del 82%, la más alta de la Unión Europea. Pues bien, en 2060 será inferior al 50%. Por tanto, los trabajadores tendrán necesariamente que financiar las pensiones de los mayores y ahorrar si se quiere mantener el mismo nivel de vida una vez jubilado.

 

  • Mala distribución de la renta: el último informe de Natixis declara que España es el país de la UE con peor distribución de la renta. Hay mayor proporción de trabajadores con rentas muy bajas y por tanto, que aportan menos a la Seguridad Social. Esta baja cotización supone menor pensión que, junto con disminución en la tasa de sustitución (punto anterior), tiene como resultado una población más pobre.

 

  • Riesgo de pobreza: Los pensionistas contribuyeron en ser el sustento de muchos hogares durante la crisis. Dichas pensiones, fueron pagadas con los ahorros del Fondo de Reserva acumulados en los buenos tiempos. ¿El problema? La deuda actual.

 

El Fondo llega a su fin

Evolución anual del fondo de reserva housers ahorrar

En total se han liquidado 74.400 millones de la hucha de las pensiones. Además de que la Seguridad Social se ha endeudado con otros 10.200 millones en apenas seis años. Este año ya se ha pedido un crédito para hacer frente al pago de las pensiones y para el próximo año el Gobierno ya tiene previsto volver a pedir financiación.

A día de hoy quedan 8.000 millones de euros.  Sin embargo, como la deuda es mayor que los activos, la situación patrimonial de la Seguridad Social ya es negativa (además hay que contar la deuda histórica de 17.000 millones que tiene desde los años 90).

 

La indiscutible necesidad de ahorrar

Hay que ahorrar y cuanto antes se empiece mejor y Housers es una vía más para conseguirlo. Diferentes tipos de oportunidades donde tú mismo eliges las que más se ajusten a ti y diversifica tanto como puedas.

¿Vas a esperar a que los distintos Gobiernos busquen nuevas formulas? El objetivo de todos los españoles no debe ser otro que: ser capaz de generar el ahorro suficiente en los años de acumulación para complementar la renta pública durante la jubilación.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*