Ahorra siempre, sea cual sea la fecha

Ahorrar en navidad es una obligación housers

Ahorrar en Navidad debe estar entre nuestros deberes

Ahorrar en Navidad es complicado pero, aunque parezca imposible, es algo que debemos hacer todos. Los regalos, las celebraciones, las comidas, las rebajas… Esta navidad los españoles gastaremos más que el resto de países europeos, incluso más que en aquellos con una renta per cápita mayor a la nuestra y con un salario mínimo superior.

Los hogares españoles vuelven a vivir al límite de los ingresos y de continuar así, en 2018, volverán a endeudarse.

Es importante construir nuestro futuro y comenzar a ahorrar a través de las múltiples opciones existentes. Housers quiere ayudarte a ello y se sitúa como una opción a tener en cuenta para comenzar a construir tu plan de ahorro a largo plazo. Empieza a ahorrar en Navidad.

 

Los españoles debemos ahorrar en Navidad y no lo hacemos

Estas navidades serán las de mayor gasto desde 2011. Tanto que por primera vez, superaremos a Reino Unido en intención de gasto. Somos el número uno de los países europeos encuestados.

Según un informe de la consultora Deloitte y EAE Business School, “Estudio de consumo navideño, Navidades en un click” (puedes consultar el estudio aquí) los españoles vamos a gastar en las fiestas un 3,3% más que el año pasado, esto es, 633 euros. Mientras,  la media de consumo en Europa es de 445 euros.

La distribución del gasto de los españoles es, a grandes rasgos, la siguiente:

  • Comprar regalos, con un gasto medio de 252 euros.
  • Comida (195 euros)
  • Viajes (106 euros)
  • Ocio (80 euros)

No sólo la consultora tiene este pronóstico. El grupo Ferratum realiza una encuesta a más de 21.000 hogares en 20 países del mundo y los españoles también estamos ente los países que más va a gastar. Los resultados diagnostican que un 20% aumentará el gasto y un 50% tiene pensado gastar lo mismo.

 

Ahorramos la mitad que los europeos

A pesar de haber vivido una de las mayores crisis económicas de la historia, los españoles seguimos cometiendo viejos errores a los que debemos dar una solución inmediata. Entre todos ellos, el ahorro es uno de nuestros asuntos pendientes. La tasa de ahorro de los hogares no era tan baja desde 2008. En el segundo trimestre de este año cayó por debajo del 6%* de su renta disponible bruta. 

Ahorrar en navidad es una obligación housers

Es decir, de cada 1.000 euros las familias ya superan los 940 euros y ahorran menos de 60. El desplome se traduce en que la tasa de ahorro de España es ya menos de la mitad que la de la eurozona, donde se mantiene cerca del 12%, según los últimos datos publicados por Eurostat.

Esta misma cifra (12%) es la que ahorraban los españoles en los duros años de crisis, pero parece que la mejora de la situación económica ha provocado que se nos olvide y volvamos a gastar todo lo que se ingresa.

A día de hoy ya se consume más del 94% de la renta disponible. Cifras de los crueles años de la burbuja (esta fue del 95%). Sin embargo, a no ser que la renta de los hogares crezca más rápido que el gasto en cuestión de tiempo (corto) se llegará a los niveles de 2007.

Así, la diferencia con la eurozona es cada vez más amplia. En los países del euro dedican algo menos del 89% de sus ingresos al consumo.

El nivel de gasto que ha alcanzado España es tal que vuelve a tener algunos trimestres con un ahorro neto negativo. Las familias gastan más de lo que consumen. En otras palabras, tiran de ahorro o de crédito para financiar su ritmo de vida.

Es importante que todos los españoles hagamos un ejercicio de ahorro y construyamos nuestro plan de futuro poco a poco. Existen infinidad de alternativas y Housers te puede ayudar a cumplir con tus objetivos a largo plazo. 

Visita nuestra sección de oportunidades y comienza a construir tu futuro.


*Se toma la media móvil del último año para eliminar los efectos estacionales, ya que se trata de una variable que depende mucho del calendario.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*